MUNICIPIO DE MEDELLIN
Red de Investigación
ACTA DE REUNIÓN Nº 9
HORA DE INICIO:3:30 p.m. HORA FINALIZACIÓN: 5:00 p.m.
FECHA: Octubre 2 de 2008
LUGAR: ESMA
ACTA Nº 09
ORDEN DEL DIA
1. Taller de investigación.
2. Acuerdos preliminares
ASISTENTES
Gonzalo Roche. I.E. La Independencia
Carlos Mario Osorio. I.E. Bello Horizonte
Carolina Botero: I.E. Barrio Santander
Juan G. Cano: Escuela del Maestro
Con base en la revisión del taller “Investigación Formativa” para los eventos de los días 6 y 8 de Octubre (semana maestra), surgieron las siguientes inquietudes: “no hay diferencia entre investigación científica e investigación formativa”, ¿la investigación científica es superior a la formativa? “Pero, no es por jerarquías sino por sus diferencias”. Estas discusiones surgen planteando que “la investigación no tiene apellidos, la investigación científica es científica”. A partir de este planteamiento surgen inquietudes desde los grupos o semilleros de investigación (grupos en formación), que se plantean inquietudes y una de ellas puede ser a partir de su no participación en las propuestas de COLCIENCIAS.
- Qué significa ser un investigador científico?
- Comentario: en el contexto educativo, hacer investigación en las I.E. de Medellín es plantear la investigación entre los docentes y l@s estudiantes y luego enviarlo al parque explora y ellos se encargaran de desarrollar la investigación.
- Otro ejemplo: “el grupo de investigación histórico educativo” en la actualidad es una investigación de escritorio, surge la pregunta ¿Cuál es el ciudadano que necesita la sociedad?
- ¿Cuales son las verdaderas necesidades de l@s maestr@s? ¿Cuál es el ciudadan@ que necesita la sociedad? Por ejemplo: competencias sociales y no ciudadanas planteadas por las políticas públicas?
- EL TALLER : ¿cómo ven los docentes el concepto de investigación científica o formativa? O no ven ninguna diferencia? ¿la investigación formativa puede ser científica? ¿es la rigurosidad o la intencionalidad?
- Recordar los compromisos para los encuentros de la “semana maestra”
PLAN DE TRABAJO (COMPROMISOS)
ACCIONES - Organizar cronograma de trabajo con la red para el resto del año.
- Escribir un texto de reflexión, que mire el maestro la calidad como un concepto en la realidad (Soraya) .
- Rosa mostrará un escrito sobre la “Educación y el Neoliberalismo”.
- Rosa Pregunta: ¿lo humano social obliga al educador a replantear una nueva teoría desde el proceso cognitivo?
- Documento sobre “La calidad” exposición por Juan Cano.
- Diario pedagógico. Rosa.
- Materiales de trabajo en los talleres.
- Políticas públicas.
RESPONSABLES
Integrantes de la red de investigación de la Escuela del Maestro
Realizó Acta: Juan Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario