martes, 29 de septiembre de 2009

ACTA Nº 11

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MUNICIPIO DE MEDELLIN

Red de Investigación tarde
ACTA DE REUNIÓN Nº 11
HORA DE INICIO: 3: 15 p.m. HORA FINALIZACIÓN: 4:30 p.m.
FECHA: Octubre 30 de 2008
LUGAR: ESMA
ASISTENTES:

Carolina Botero: I.E. Barrio Santander
Angela Maria Garces: I.E. Gabriel García Márquez
Esther Lucia Duque: I.E. Marco Fidel Suarez
Carlos Mario Osorio: I.E. Bello Horizonte


Juan G. Cano J.: ESMA
Piedad Gil: U. de A.
ORDEN DEL DIA
1. Lectura de documento construido para la red de Investigación.
2. Acuerdos preliminares

- Presentación de la compañera a la red de investigación Esther Lucia Duque. Profesora de la I.E. Marco Fidel Suarez.
- Ejercicio de lectura con base en los escritos de Rosa Chaurra, Carolina Botero y Juan cano.
- Se plantea que el escrito que se debe hacer para la red debe iniciar (sugerencia) lo que hemos escrito como propuesta de la red (la forma), y luego lo conceptual.

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INVESTIGACION EDUCATIVA

Rosa Elena Chaurra Gómez.

Desde la objetivación reflexiva de la práctica docente real; desde una formación universitaria para la construcción de conocimiento educativo, y a partir de la conceptualización de elementos que aparecen ínteraulas como: docente, estudiante, enseñanza, aprendizaje, educación, formación, escuela, currículo, logro, entre otros. Nace la posibilidad de conformar un grupo de pares que se identifiquen con estas vertientes o intereses, para dar como resultado un conjunto de personas que produzcan un beneficio colectivo para afrontar lo que se ha denominado “EL sistema educativo Colombiano y su institucionalización: la escuela”.

Hay un gran numero de caminos que determinar el interés investigativo educativo. A ellos se aúna la posibilidad de determinar desde una posición reflexiva la realidad actual del educador y su quehacer, los cuales orientan todo propósito profesional propio y enmarca la labor para la cual fui formada. Quizás estos propósitos investigativos, sean el producto inconsciente de un discurso histórico de la calidad. De la calidad como concepto y de la calidad como acción que se materializa en las instituciones educativas de todos los tiempos.

De manera general se piensa en una investigación narcisista para formarme y a su vez una investigación antropológica, histórica y humanista para estudiar al otro como agente activo de la cotidianidad educativa que espera ser investigada, trasformada o descrita según sea el método o la metodología para acceder al conocimiento sobre la educación..



Con la ruidosa critica constante al sistema educativo y a las prácticas teóricas y contextuales del sistema, se hace necesario un apropiación de los profesionales de la educación al terreno que pisan. El predominio histórico de algunos otros exponentes de distintas ramas del saber en la investigación educativa; han opacado la otra faceta del maestro, “ EL maestro investigador”, reduciéndolo a un papel de hacedor y aplicador de saberes ya hechos por terceros.

La fundamentación del pedagogo actual, debe proyectarse a la producción y acción del saber de su particularidad. Es decir; investigador, aplicador y analista del mismo.


Para los flamantes científicos, los procesos investigativos son propios de un grupo selecto de intelectuales que se proponen descubrir o innovar. Para los educadores actuales, investigar tiene como objeto de reflexión en su campo, la realidad contextual diversificada por la cultura, y por la subjetividad propia de cada individuo en un grupo, las cuales generan paradigmas, derriban teorías y obligan a redefinir todo el discurso de la educación.

No significa esto falta de rigurosidad, se refiere a una innovación profesional cuyo fin se proyecte al campo intelectual y práctico de la educación, que aporte a la mejora o calificación de la particularidad educativa y de la globalidad de la misma en tanto se haga presente en todas las esferas en donde aparezca la educación tanto desde el saber como desde la práctica.

Reproducir saber, memorizarlo y mecanizarlos son expresiones de la formación del hombre y de su aprendizaje. Quizás esta teoría conductista de estimulo respuesta debe trascender en el terreno de la investigación en educación en tanto, formarse para la investigación implica no solo dar un respuesta esperada, por el contrario una producción de un conocimiento divergente que cualifique el saber educativo.

Con la ruidosa critica constante al sistema educativo y a las prácticas teóricas y contextuales del sistema, se hace necesario un apropiación de los profesionales de la educación al terreno que pisan. El predominio histórico de algunos otros exponentes de distintas ramas del saber en la investigación educativa; han opacado la otra faceta del maestro, “ EL maestro investigador”, reduciéndolo a un papel de hacedor y aplicador de saberes ya hechos por terceros.

La fundamentación del pedagogo actual, debe proyectarse a la producción y acción del saber de su particularidad. Es decir; investigador, aplicador y analista del mismo.


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Red de investigación Escuela del Maestro

Por: Juan G. Cano J.

Cada escuela es una representación de una comunidad o barrio, cada barrio es una “incomprensible” RED de complejidades humanas que día a día pasan y se trasladan a las aulas de la escuela.

Una de ellas es la Institución Educativa Bello Horizonte de la comuna 7, de las difíciles de comprender por sus contrastes de estratos (del 1 al 6). A esta Institución pertenecen dos de los profesores que conforman la red de investigación de la Escuela del Maestro.

Aunque uno de ellos no nació en ésta tierra de frijoles, aguardiente y “el colombiano” su carisma y entusiasmo aportó a la convocatoria de este grupo; Gerardo Clavijo, profesor de Lenguaje, Santandereano de nacimiento y acento, no llegó solo, acompañado de Carlos Mario Osorio profesor en el área de sociales; este es uno de los profesores críticos, propositivos e infaltables en los encuentros de los Jueves en la red.

El profesor Elkin Correa, “Vivencial,” maestro en la calle y “aprendiz” de profesor, cada Institución Educativa le aporta una nueva enseñanza y muchas preguntas, actualmente recorre las calles de la comuna 5 comprometido con la Institución Educativa República de Uruguay.

Los relatos que el profesor Gonzalo Roche comparte, son de la memoria que guarda y relata sobre los Jóvenes y las muchachas de los barrios de la comuna 13 que se forman en la institución Educativa La independencia; “la operación Orión” y el efecto en la población, las ciencias sociales y las estrategias para formar políticamente, la relación del profe y sus estudiantes, etc.

Luz Diana Ocampo profesora de artística llegó a la red con una pregunta por el cuerpo.
Así nos hemos encontrado cada semana con Juan cano en la ESMA, cada profesor tiene una o muchas preguntas por la Escuela, por nuestras relaciones, nuestros Estudiantes y el contexto, éste que es clave como lugar provocador de interrogantes de los docentes para interlocutar en los encuentros.


Las docentes de las instituciones Educativas Débora Arango y Octavio Harry son Rosa Chaurra y Soraya Gómez respectivamente, ellas viene cargadas de preguntas como por ejemplo: la influencia de la alimentación en la formación de sus estudiantes, la pedagogía y su reflexión por las prácticas educativas o la relación que tiene la política en el proceso pedagógico de los y las docentes de Medellín.

Todo este recorrido está argumentado por dos temas propuestos en colectivo: Las políticas Públicas en Educación y La Calidad de la educación.
Cada encuentro entre comentarios, risas, argumentaciones, posiciones y compromisos, nos brindan reflexiones aplicables desde el contraste en la realidad de las complejas vidas de barrio en las Instituciones Educativas.

Es así como siguen llegando a la red, al encuentro de los Jueves mas docentes por gusto que por obligación. ¿Cuál es la pregunta de investigación? No, mas bien, ¿cuales son las preguntas que surgen de los entornos o contextos institucionales que tocan y qué a través de los docentes se llenan de sentido después de cada encuentro con la red?


Todo este recorrido está argumentado por dos temas propuestos en colectivo: Las políticas Públicas en Educación y La Calidad de la educación.
Cada encuentro entre comentarios, risas, argumentaciones, posiciones y compromisos, nos brindan reflexiones aplicables desde el contraste en la realidad de las complejas vidas de barrio en las Instituciones Educativas.

Es así como siguen llegando a la red, al encuentro de los Jueves mas docentes por gusto que por obligación. ¿Cuál es la pregunta de investigación? No, mas bien, ¿cuales son las preguntas que surgen de los entornos o contextos institucionales que tocan y qué a través de los docentes se llenan de sentido después de cada encuentro con la red?
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Carolina Botero Montoya
I.E. Barrio Santander

RED DE INVESTIGACIÓN

Escuela del Maestro
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Escribir siempre resulta difícil, y sobre todo cuando se trata de un tema tan complejo como una red, que según el diccionario tiene sinónimos como malla, tejido, trama, pesca, enredo, nudo, y para acabar de ajustar, fuera de ser una red, con todo lo que esto implica, es una red de investigación, que igualmente tiene sinónimos como indagación, exploración, pesquisa, búsqueda.

Aunque fui pescada por esta red por accidente, en un río de cosas por hacer y lamentablemente por cumplir, me siento felizmente enredada y cautivada, más no atrapada en formalismos y normas, ya que encontrar un espacio donde es posible construir saber, pero un saber desde lo colectivo es siempre una oportunidad para aprender junto con otros peces (léanse maestros) que nadan, al igual que yo, en un mundo de interrogantes que nacen desde la práctica, del inconformismo por la institucionalización, de las preocupaciones por niños, niñas y jóvenes de nuestras aulas.

Al ser atrapada, pensé que esta red, la de investigación, hacía lo que tenía que hacer: INVESTIGAR, pero sorpresa, esta red, la de investigación, no investigaba; los peces, pulpos, rayas, tiburones y ballenas de esta red, simplemente nadan en un dialogo constante, en una reflexión sobre temas cotidianos, experiencias personales, anécdotas escolares.

El diccionario de sinónimos, al definir investigación olvidó poner palabras como dialogo, conversación, diferencias, semejanzas, risas, chistes, lecturas, momentos, espacios.

Investigar es más que plantear problemas, elegir metodologías, analizar e interpretar datos, investigar es estar con los cinco sentidos puestos en nuestro quehacer, es dialogar sobre ese quehacer, es transformar ese quehacer.

En síntesis, nadar siempre es bueno, nadar es necesario, y si se hace en compañía, y si se hace enredada con hilos de dudas, interrogantes, inquietudes, nadar es bueno.

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Nota: aunque habíamos dicho que no queríamos referenciar autores ni nada por el estilo esta definición de red tomada del libro: Redes pedagógicas: otro modo de ser maestro, me parece muy aplicada a nuestra red:


Una profesora de la Universidad Pedagógica Nacional al hablar de las redes pedagógicas afirma que estas “, emergen como una necesidad, un afán, un deseo sentido de los mismos maestros de construir y contar con un espacio propio que les permita reflexionar, auto-cuestionarse y crear sus propias miradas de sí y del otro. En este sentido se convierten en escenarios propicios para pensarse y construirse sujetos desde otros lugares de enunciación y de acción constituyentes, en los que so protagónicos” (p. 23)
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Compromisos
ACCIONES

- Construir un texto polifónico o a partir de un escrito de un profesor y pulir entre los demás profesores o producir un colage de escritura investigativa.
- Piedad Gil recomienda unos textos de MAKARENCO. “Poema Pedagógico” y “Banderas En las torres”.
- Propuesta para la ESMA desde la I.E. Marco Fidel Suarez con la profe Esther Lucia Duque: “ Implementación de la estrategia: Club Científico , como alternativa para el desarrollo de competencias científicas y valores humanos entre los estudiantes de educación básica y secundaria de I. Privadas en el valle de Aburra”.
- Tener los escritos para el próximo encuentro, será muy importante para la lectura en red.
- Texto recomendado por el profe Carlos Mario Osorio “Ensayos sobre políticas públicas”.
- Carolina Botero propone: Escribir el texto de la red en collage o un texto Polifónico, también en telaraña.Asesoría (U. de A.) de Piedad Gil a partir de sus NARRATIVAS como maestra .
RESPONSABLES
Asesoría de lectura con base en el texto de la red.
RED de investigación de la tarde ESMA
Realizó Acta: Juan Cano








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